«Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal; los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada.»
Santo Tomás de Aquino
I Luxus
Lujuria, deseo sexual desordenado e incontrolable, deseo apasionado de algo. Lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.
II Accidia
La pereza es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar actividades, genera otros pecados, y abarca un concepto más amplio relacionado con la tristeza o la depresión.
III Gula
La gula es un vicio del deseo desordenado por el placer de la comida o la bebida, en exceso de lo que el cuerpo necesita.
IV Ira
Puede ser contra los demás, plasmada mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.
V Invidia
Deseo insaciable, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y por consiguiente desean el mal al prójimo, y se sienten bien con el mal ajeno.
VI Avaritia
Afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal.
VII Superbia
Deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros. Considerado el original y más importante de los pecados capitales, y de hecho, principal fuente de la que derivan los otros.
Modelo: Alyona Svintsitska
Foto: Simón Planes
Peluquería: Adela Javier Peluqueros
Ayudantes producción: Emma Prieto y Pedro Hernández