MITOS Y LEYENDAS

Exposición de Fotografía Narrativa

Conocer la mitología del lugar en el que vivimos forma parte de nuestra inquietud cultural. Por ello hemos decidido investigar y realizar una exposición de Fotografía Narrativa acerca de los personajes y figuras paganas que aparecen en la tradición oral del norte de Extremadura.

Nuestro objetivo principal es hacer visibles estos personajes para que la tradición no se pierda y hacer llegar al público el extraordinario acervo cultural con el que contamos. Hemos plasmado en fotografías los personajes mitológicos y leyendas populares del norte de Extremadura, aportando a este proyecto un matiz creativo y de fantasía en unas ocasiones, y más costumbrista en otras. Hemos elegido un total de trece personajes, en la exposición presentamos la fotografía original de cada personaje y hemos creado, para acompañarlas, una reseña explicativa y un pequeño poema de creación propia inspirado en ellos.

Personajes y figuras paganas

Para la elaboración de este proyecto, hemos decidido hacer visibles a algunos de los protagonistas de los Mitos y Leyendas de nuestra zona. En total, son trece los personajes elegidos.

Algunos de estos personajes de tradición oral permanecen en la cultural popular a través del tiempo y siguen siendo personificados por los vecinos en sus pueblos de origen. Hemos trabajado con estos personajes de un modo respetuoso, admirando la fiesta en la que se incluyen y procurando mostrar una visión más cercana y personal a la que tradicionalmente se tiene de ellos. Este es el caso de Las Carantoñas de Acehúche, Jarramplas de Piornal, El Chicharrón, El Machu Lanú y El Zajoril de Las Hurdes. Cada uno de estos personajes se asocia a un rito de un momento determinado del año; ya sea relativo a un santo, a la matanza extremeña o ceremonias relacionadas con poderes druidas presentes en algunas tradiciones populares hurdanas.

P5040101.jpg

Otras figuras no tienen un reflejo personificado actualmente y hemos realizado un trabajo de inspiración fantástica con rigor histórico para dar una imagen fiel a una tradición oral. Este es el caso de La Bruja, La Chancalaera, El Duendi Jampón, La Encorujá, El Escornáu, La Jáncana, La Serrana de la Vera y La Sirena. Personajes con antecedentes en costumbres y tradiciones de los pueblos celtíberos localizadas en su mayoría en la comarca de Las Hurdes.

 

Autores

Simón Planes

Licenciado en Derecho y Máster en Comunicación Audiovisual. Las inquietudes creativas y el deseo de aprendizaje le han llevado a desarrollar proyectos en disciplinas tan variadas como la fotografía, el cine y la música. Ha realizado varias exposiciones de Fotografía y es director, guionista y realizador de cuatro cortometrajes seleccionados en varios Festivales a nivel nacional.

Jana Vázquez

Diplomada en Magisterio y Máster en Neuropsicología, Educación y Musicoterapia. Las inquietudes literarias le han llevado a realizar varios trabajos como editora de novelas y ha sido directora y guionista de un cortometraje seleccionado en un Festival a nivel nacional.

 

Detalles técnicos

Fotografía

La exposición se compone de treces fotografías en blanco y negro de 45 x 30 cms imprimidas en papel 100% algodón con tintas impregnadas sobre Hahnemühle PhotoRag 188 grs en el laboratorio fotográfico La Troupe. Las fotografías llevan un marco de papel en tono verdoso con passepartout en blanco roto enmarcadas en el taller Heredero de Crispín de Madrid.

Narrativa

Las fotografías se acompañan de trece cartelas de impresión directa UVI sobre forex blanco de 5 mm en tamaño A4 en las que aparece un texto explicativo del personaje y un pequeño poema de creación propia inspirado en la figura mitológica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Mitos y Leyendas

Fotografía  Simón Planes | Narrativa  Jana Vázquez

Registro de Propiedad Intelectual

Código de registro: 1803246335320

Fecha de registro: 24-mar-2018 16:57 UTC

Anuncios