La primera vez que vi una gorra de Montehermoso me quedé alucinado, la luz irradiaba del sombrero. Más que una prenda típica del traje femenino, la gorra de Montehermoso es un símbolo de la identidad extremeña, un auténtico elemento del patrimonio cultural y folclore extremeño y uno de los iconos más reconocidos fuera de Extremadura. Además, se confecciona en un proceso artesanal totalmente hecho a mano.

Originalmente una prenda para protegerse del sol, la gorra de Montehermoso se ha convertido con el tiempo en un símbolo de identidad cultural. Además, los colores tienen un significado social, transmiten una información de manera visual: el gorro de colores vivos y llamativos es usado por las mujeres solteras, los colores más apagados, blanco y negro, es usado por las mujeres casadas o viudas.

Cuando una imagen nos hace pensar es porque tiene un fuerte arraigo corporal. Sin afectos, emociones ni pasiones, y en general, sin sentimientos, no hay conocimiento. Ese es exactamente el motivo por el que la inteligencia artificial no puede pensar. Los sentimientos y los afectos no pueden reflejarse en algoritmos, porque son acontecimientos analógicos y corporales (El espíritu de la esperanza, Byung-Chul Han)

Modelos: Paula Críspulo, Alba Gabardino y Tania Guerra
Gorras elaboradas por Andrés Campos desing
Fotografía: Simón Planes